Compañías de seguridad chinas en Asia Central: Un problema para Rusia
Una de las conclusiones derivadas de las discusiones en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China fue que las empresas de seguridad privadas desempeñarán un papel mucho más importante en la protección de los activos relacionados con la ambiciosa Iniciativa de la Franja y la Ruta.

China ya ha estado utilizando sus PSC como herramienta de política exterior en el extranjero, especialmente en África, ejecutando tareas de protección y seguridad, pero también realizando operaciones estratégicas sobre el terreno, como ya expliqué en un artículo reciente.
En este caso trasladaremos nuestro enfoque hacia Asia Central de cara a conocer más en profundidad qué actores operan en la región y cómo han estado desempeñando su papel para proteger los activos de Pekín.
La presencia de los PSC chinos en Asia Central ha sido una preocupación recurrente dentro de los foros de investigación con sede en Moscú. Sin ir más lejos, a mediados de 2021, el investigador principal del Centro de Estudios Post-Soviéticos, Stanislav Pritchin, publicaba un artículo donde argumentaba el riesgo que supondría la aparición de compañías militares privadas chinas en Kirguistán.

Pritchin sostenía que el despliegue de PSC chinos crearía problemas en Moscú dada la propia participación de seguridad de Rusia en la región, además de resquebrajar el eje Rusia-China en un momento donde las relaciones con Occidente se encuentran en su punto más crítico.
¿Pero, por qué esa preocupación por Kirguistán? En 2019, un informe de The Diplomat señalaba que una empresa de seguridad privada china había firmado acuerdos para proteger el proyecto del Ferrocarril China-Kirguistán-Uzbekistán. El informe mencionaba a Zhingjun Junhong, uno de los principales proveedores de servicios de seguridad privados en China, como el líder en términos de capacitación de seguridad a gran escala para la protección de activos en Kirguistán.
Zhingjun Junhong está encabezada por Wu Guohua, ex coronel del Ejército Popular de Liberación. En menos de tres años, la empresa habría conseguido más de 20 clientes chinos en Kirguistán, entre los que se incluyen China Road and Bridge, China Railway No. 5 Engineering Group, Sinohydro Bureau 16, Huawei Technologies, la refinería Guanglong y Sanmenxia Luqiao Construction Group.
Según The Diplomat, el grupo opera en la región con una licencia de armas aprobada por el gobierno que no especifica una restricción de nacionalidad para los portadores de armas.

Yau Tsz Yan, investigador asociado en la Academia de la OSCE en Bishkek, también menciona a China Security & Protection Group como otro gran jugador que posee una sucursal en Kirguistán. Trabaja con el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una controvertida organización con ramificaciones empresariales, militares y gubernamentales. Frontier Services Group, la empresa de seguridad y logística, que absorbió al PSC chino DeWe Security, también ha anunciado planes para expandir sus operaciones a Kazajistán y Uzbekistán.
De acuerdo con Niva Yau y Dirk van der Kley, investigadores principales de las actividades de China en Asia Central en un informe para la Oxus Society, Pekín se ha basado en cuatro estrategias para asegurar sus proyectos, estrategia que ha replicado sistemáticamente en otros lugares:
1/ Garantizar que los servicios de seguridad locales participen directamente en la protección de proyectos chinos clave.
2/ Alentar a las empresas activas en entornos inestables a asumir una mayor responsabilidad en la formación y protección de sus trabajadores.
3/ Presionar para que las empresas de seguridad chinas (PSC) desempeñen un papel mucho más activo a nivel internacional.
4/ En casos muy reducidos, usar la seguridad china en el extranjero para proteger sus intereses, incluida la pequeña unidad de la Policía Armada Popular (PAP), que opera en el Oblast Autónomo de Gorno-Badakhshan de Tayikistán.
De acuerdo con el informe, al menos 6 PSC chinos afirman estar operando en Asia Central. La mayoría relacionados con la protección de activos del macroproyecto de la Franja y la Ruta. Como bien detallan Niva y Dirk, las actividades de los PSC ocupan un amplio espectro, donde también se incluyen evaluaciones de riesgo detalladas y periódicas a nivel de país, mientras que otros brindan informes generales de riesgo para los empresarios chinos recién llegados a la región.
En los informes se evalúa tanto la estabilidad política interna, los riesgos económicos, militares, o culturales, como las amenazas sociales y tendencias religiosas. Los servicios oscilan desde la seguridad interna de los sitios del proyecto y la protección del personal, a la escolta armada, la remoción de minas y el rescate de emergencia.
Un aspecto interesante a resaltar del informe, reside en que los PSC chinos en Asia Central diseñan particularmente un sistema de gestión de seguridad específico durante las visitas iniciales al país anfitrión, donde se hace uso de cámaras de vigilancia y dispositivos de rastreo.

Los autores identifican por lo tanto al menos 6 PSC chinos activos sobre la región de Asia Central:
1/ Grupo Zhongjun Junhong – Posee la huella de seguridad más amplia. El Grupo está involucrado directa o indirectamente en la protección de numerosos proyectos chinos en Kirguistán, de acuerdo con un artículo en la revista publicada por el Ministerio de Seguridad del Estado, China Security. Por ejemplo, en este artículo se menciona que el PSC acordó llevar a cabo servicios de seguridad y tecnología para Central Asia Gas Pipeline Company, propiedad de China National Petroleum Corporation.
2/ China Security Technology Group – Establecido en 2016 y fundado por Tan Feng, consultor de gestión para proyectos chinos en el extranjero. CSTG es el proveedor de seguridad para China Oceanwide Online, una plataforma de seguros con planes en Uzbekistán desde 2018. John Jiang es la persona responsable de administrar las operaciones de seguridad de la compañía, y comentó que su plan era expandir las operaciones del grupo a 50-60 países.
3/ Frontier Services Group– Empresa conjunta fundada por Erik Prince y CITIC Group de China. Sus servicios se centran en la seguridad de los procesos logísticos y ha comprado las aerolíneas extranjeras Phoenix Aviation (Kenia) y Maleth-Aero (Malta), así como el establecimiento de un equipo de profesionales de seguridad con sede en Dubai y Laos. Desde 2018 mantuvo conversaciones con el Consejero Económico de la Embajada China en Kazajistán.
4/ China Shield Consulting Services – Fundada en 2009 por Luo Ying, exjefe de la policía que ingresó al sector de la seguridad privada, el grupo se especializa en consultoría de riesgos de seguridad y recopilación de inteligencia. De acuerdo con el informe, en 2018 la empresa concluyó un acuerdo de cooperación con un proveedor de seguridad privado, que anteriormente formaba parte del Ministerio de Asuntos Internacionales de Kazajistán, con el objetivo de brindar de manera conjunta servicios para proyectos chinos en el país.
5/ Xinjiang Shamo Tewei – Fundado en 2013 por Han Hao, veterano del EPL y miembro del Partido Comunista Chino. Se trata del principal proveedor de seguridad privada en Xinjiang, estando especializado en proporcionar guardaespaldas a los profesionales chinos que trabajan en Asia Central.
6/ China Security & Protection Group – Dirigida por Liu Wei, fue una de las primeras empresas chinas de seguridad privada en establecer sucursales en el extranjero. Llego a Kirguistán en el año 2013.
Sin embargo, las restricciones legales locales que regulan las actividades o las empresas de seguridad privadas extranjeras en Asia Central son un factor que debe ser tenido en cuenta. Niva Yau, en una entrevista para el Instituto de Medio Oriente de Singapur, destacó que, por ejemplo, en Kazajistán no se permiten las operaciones de empresas privadas de seguridad extranjeras, de manera que los PSC chinos se denominan como “servicios logísticos”.
Lo que está claro es que la tendencia de Pekín a usar los PSC chinos está aumentando considerablemente. Niva ha identificado al menos 32 empresas chinas de seguridad privada que trabajan en el extranjero.

Este artículo ha pretendido dar una panorámica general sobre los actores relevantes a tener en cuenta de cara a conocer el papel de los PSC chinos en Asia Central. En próximos artículos veremos más en profundidad cómo opera cada uno de ellos y cuál ha sido su peso en los diferentes proyectos vinculados a la Franja y la Ruta.