Medio de comunicación independiente

Justo en 2014, el año en el que comenzó la Guerra del Donbás, y un mes antes de la incursión rusa en Ucrania, The Intercept publicó un artículo sobre el espionaje por parte de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) a ciudadanos norteamericanos musulmanes prominentes. Esa fecha fue clave, porque los ojos del Tío Sam empezaron a mirar hacia otro lado, fuera de Oriente Medio, y el "war on terror" dejó de ser tan prioritario. Ocho años después, Rusia vuelve a invadir Ucrania, y la lista vuelve a estar de actualidad ante la detención de una de las personas que apareció en ella.

Como decíamos, "The Intercept", con información proporcionada por el ex consultor de inteligencia Edward Snowden, publicó un artículo en el cual se decía que la NSA (para la cual trabajó Snowden como consultor externo) y el FBI habían monitorizado de manera encubierta los emails de ciudadanos musulmanes, dándose los nombres de los cinco más prominentes.

Aunque "The Intercept" sugería que la motivación para espiarlos era simplemente su religión, lo cierto es que, como indicó el medio sin ánimo de lucro NPR, "el único documento citado no demuestra que estaban siendo observados porque eran musulmanes". Sin embargo, sí que vemos nexos en común entre cada uno de ellos, al menos para que fueran vigilados, ya que habían estado involucrados en investigaciones anteriores del gobierno norteamericano, y tal vez fue ese el motivo para su inclusión en el documento.

Pero, ¿quiénes son los que aparecen en la lista?

De los cinco que figuraban, Asim Ghafoor es el de mayor relevancia actual debido a que ha sido detenido recientemente en el aeropuerto de Dubai, cuando se dirigía a Turquía, por cargos de blanqueamiento de dinero y evasión fiscal. Emiratos Árabes Unidos afirmó que el arresto de Ghafoor fue coordinado con Estados Unidos para "combatir los delitos transnacionales".

A su vez, el Departamento de Estado de los EEUU dijo que "el arresto se planteó a niveles superiores con las autoridades emiratíes", brindando apoyo consular a las mismas.

El abogado estadounidense y activista de derechos humanos Asim Ghafoor Fuente: The Intercept

De esta manera, los funcionarios estadounidenses vieron a Ghafoor por última vez el domingo: "Hemos transmitido nuestra expectativa de que los derechos del señor Ghafoor a una audiencia justa y pública y a las garantías de un juicio justo se respeten plenamente y que sea tratado con humanidad", agregó el departamento en un comunicado.

A todo esto cabe sumar que Asim Ghafoor está relacionado con otro de los espiados, Niha Awad, el director del CAIR (Council on American-Islamic Relations). Ambos están entre los miembros de la junta directiva de DAWN, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la democracia, pero con miembros vinculados a los Hermanos Musulmanes. Recordemos que dicha organización utiliza la democracia de manera instrumental para acceder al poder e implantar una agenda islamista, tal y como ocurrió en Egipto.

Según el Jerusalem Post, los miembros de CAIR han estado envueltos en varias polémicas por apoyar a organizaciones terroristas como Hamas, o por su vinculación con el "Comité Palestino", una red creada por la Hermandad Musulmana destinada a ayudar a Hamas en los Estados Unidos. Incluso el director de CAIR-Los Ángeles, Hussam Ayloush, sugirió que Estados Unidos era "parcialmente responsable" del ataque terrorista en San Bernardino por parte de dos pakistaníes, en el cual murieron 12 civiles y muchos más resultaron heridos.

Pero el asunto no acaba en simples escándalos, sino que el National Review indicó que al menos siete miembros de la junta o del personal de CAIR han sido arrestados, se les ha negado la entrada a los EEUU, o han sido acusados o declarados culpables de cargos de terrorismo.

Los vínculos con Hamás, además de ideológicos o de apoyo moral, como cuando en una manifestación patrocinada por CAIR en Florida se escucharon proclamas de "¡Somos Hamas!", son a nivel financiero, afirmó el National Review. Por ejemplo, la Fundación Tierra Santa, una tapadera de Hamás, contribuyó con 5.000 dólares a CAIR, al igual que ésta ha intentado recaudar fondos para la mencionada fundación.

Otro de los espiado es Faisal Gill, un antiguo miembro del Partido Republicano que fue director de las políticas del Departamento de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush, aunque luego ha servido en el partido Demócrata, donde consiguió ser el primer musulmán en liderar un partido a nivel estatal, pues fue elegido presidente interino del Partido Demócrata de Vermont.

Es posible que su email fuera espiado debido a sus cargos de relevancia y al fuerte vínculo que tuvo con Abdurahman Alamoudi a través del American Muslim Council. Alamoudi fue condenado a 23 años de cárcel por traer más de un millón de dólares en efectivo proporcionados por el gobierno de Libia.

También figura en el documento Agha Saeed, un antiguo profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California, que se destacó como uno de los fundadores de la American Muslim Alliance y de la American Muslim Taskforce, asociaciones que defienden las libertades civiles de los musulmanes y los derechos de los palestinos. En este caso pudo haber sido espiado por la amistad que tuvo con un hombre que se declaró culpable de ayudar a un grupo militante palestino.

Por último, también figura Hooshang Amirahmadi, un académico de Relaciones Internacionales en la Universidad de Rutgers de origen iraní, pero con ciudadanía estadounidense. El espionaje en esta ocasión pudo ser debido a que se registró como candidato en la Novena Elección Presidencial de Irán en 2005.

La detención del abogado Asim Ghafoor ha hecho saltar a la palestra esta lista y los agentes de influencia en los EEUU vinculados con organizaciones islamistas. Ha habido cierta polémica por las declaraciones contradictorias de los funcionarios de EEUU, ya que no se sabe si estaban bien coordinados con la detención del abogado o no. Habrá que seguir el caso con detenimiento.

Fuentes consultadas

https://theintercept.com/2014/07/09/under-surveillance/

https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2014/07/09/330214841/report-says-fbi-nsa-spied-on-american-muslims?t=1658420245576

https://www.washingtonpost.com/world/us-disputes-uaes-explanation-of-khashoggi-lawyer-arrest/2022/07/18/f74327da-0678-11ed-80b6-43f2bfcc6662_story.html

https://www.global-influence-ops.com/us-muslim-brotherhood-associates-of-jamal-khassogi-launch-middle-east-human-rights-project/

https://www.jpost.com/diaspora/ilhan-omar-to-speak-at-terror-linked-banquet-581083

https://www.nationalreview.com/2014/11/cair-terror-group-daniel-pipes/

Te has suscrito correctamente a The Political Room
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Excelente! Te has registrado correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.