Drones iraníes y Rusia: La nueva arma de Putin en Ucrania
El 12 de julio la inteligencia estadounidense confirmó que tenía información sobre los planes de Irán para suministrar a Rusia cientos de aviones no tripulados, incluidos modelos avanzados capaces de disparar misiles.
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan mencionó en una sesión informativa en la Casa Blanca que Irán también se estaba preparando para entrenar a los rusos sobre cómo usar las armas. Un informe de The Washington Post muestra cómo los funcionarios rusos han estado visitando un aeródromo en Irán para examinar las capacidades de los drones.

Específicamente, Jake Sullivan mencionó que el ejército iraní exhibió los drones el 8 de junio y el 5 de julio en el aeródromo de Kashan, lo que suponía una demostración de intenciones por parte de Moscú para hacerse con el hardware militar.
La Casa Blanca publicó una imagen satélite que mostraba UAV’s “capaces de atacar” en vuelo, mientras un avión de transporte de la delegación rusa estaba en el aeródromo. Los drones mostrados a los funcionarios rusos incluían el modelo Shaded-129, con capacidades de ataque y vigilancia semejantes al UAV Predator estadounidense.
Un mes más tarde, otro informe de la inteligencia estadounidense reportó que aviones de carga rusos empezaron a recoger silenciosamente el primer lote de los drones iraníes con el objetivo de ser empleados en el frente contra Ucrania. El informe mencionaba que los aviones de transporte partieron de Irán el 19 de agosto transportando al menos dos tipos de vehículos aéreos no tripulados, ambos capaces de transportar municiones.

Según funcionarios de seguridad estadounidenses para Washington Post, los drones iranies experimentaron numerosos errores en el sistema durante las pruebas realizadas por los rusos. Igualmente, el envío incluía dos modelos de drones Shaded, el Shaded-129 y el Shaded-191, así como el Mohajer-6.
El analista OSINT de tráfico aéreo Gerjon notó que en los meses posteriores a la invasión rusa de Ucrania, al menos 40 vuelos de carga iraníes volaron de Irán a Moscú. Más en concreto, menciona los aeropuertos de Sheremetyevo, Domodedovo, Vnukovo y Zhukovsky como los puntos de destino.
Además, el 20 de septiembre Gerjon publicó que un vuelo Ilyushin Il-76MD de la Fuerza Aérea rusa fue rastreado rumbo a Irán después de una escala intermedia en Armenia. Esta ruta ha recibido sospechas por parte de los analistas de monitoreo aéreo sobre ser la encargada de llevar los UAV iraníes a Rusia.
Confirmaciones de uso
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han publicado imágenes de los restos de uno de los drones kamikazes iraníes que Rusia ha comenzado a operar sobre el terreno. De acuerdo con el informe de las autoridades ucranianas, Rusia ha utilizado dos de estos drones en un ataque contra la infraestructura portuaria de Ochakov.
Asimismo, las autoridades ucranianas destacan que Rusia los está empleando en áreas de retaguardia incluso significativamente alejadas de la línea del frente como en la región de Nikopol.

Estos días ha aparecido el primer video de un dron kamikaze iraní Shahed-136 en Ucrania. Hasta el día de hoy, se han reportado restos de 4 shahed-136 (Geran-2) con números de serie M205, M214 y M229.
El analista OSINT Babak Taghvaee muestra como es el motor de un dron kamikaze Shahed-136 que las fuerzas rusas han utilizado para destruir un edificio de municiones en el interior de la ciudad de Kryvyi Rih, en el Oblast de Dnipropetrovsk.
Por otra parte, también se han visto imágenes de un ataque con el dron kamikaze Shahed-136 contra una posición ucraniana en Odessa. Según la trayectoria del impacto, parece que apuntó al edificio del Comando Operativo Sur de Ucrania.
También han empezado a aparecer vídeos de intercepción. Por ejemplo, cómo un misil tierra-aire ataca a un dron kamikaze Shahed-136 causando una explosión en el aire durante la intercepción de la defensa aérea.

El coronel Rodion Kulagin, comandante de la 92º División Mecanizada de Ucrania ha confirmado que los Shahed-136, repintados en colores rusos y renombrados como Geran 2, han comenzado a aparecer sobre posiciones blindadas y de artillería ucranianas en la región nororiental de Jarkov.
Según el Coronel, solo en el área operativa de su brigada, los drones iranies han destruido dos obuses autopropulsados de 152 mm, dos obuses autopropulsados de 122 mm, y dos vehículos de infantería blindada BTR.
En un informe del Washington Post, Scott Crino, director de Red Six Solutions LLC, una agencia de consultoría estratégica, mencionó que el Shahed-136 podría proporcionar a Rusia un potente contrapeso a los sistemas de armas occidentales suministrados a Ucrania como los MLRS Himars.

Es por ello que Ucrania ha pedido a Israel que comparta inteligencia sobre cualquier apoyo que Irán esté brindando al ejército ruso en la guerra, según han informado a Axios funcionarios israelíes.
Según el informe, la subdirectora general de Israel para Euro-Asia, Simona Halperin, quien es responsable de los archivos de Rusia y Ucrania, visitó Kiev con el embajador israelí el 7 de septiembre. Al parecer se reunió con Maksym Subkh, representante especial de Ucrania para Medio Oriente. Subkh dijo que Ucrania quiere establecer un “canal de dialogo” con Israel para compartir información e inteligencia y coordinar posiciones.
Además, según Axios, Subkh les dijo a los diplomáticos israelíes que Ucrania espera que Israel adopte una posición mucho más clara con respecto a la agresión rusa y apoye inequívocamente a Ucrania. Ucrania quiere que Israel brinde ayuda militar, directa o indirecta a través de terceros, y se una a las sanciones internacionales contra Moscú.
Según un alto funcionario ucraniano “los israelíes dieron algo de inteligencia a Ucrania, pero necesita mucha más” haciendo alusión a la participación iraní en la guerra. Cabe analizar por lo tanto cuál puede llegar a ser la magnitud sobre el terreno en lo que respecta al uso de drones iraníes contra instalaciones críticas y equipo militar ucraniano.
Como bien apunta Rodion Kulagin, el tamaño del campo de batalla de Ucrania hace que sea difícil defenderse contra el Shahed-136.