Medio de comunicación independiente

El pasado mes de julio mantuvieron una reunión en la ciudad de Rabat el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, su homólogo Marroquí, Abdelouafi Laftit, y la Comisaria Europea para Asuntos del Interior, Ylva Johansson, con el fin de renovar los pactos de «Cooperación en Materia de Control de la Inmigración Ilegal».

El cierre de nuevos acuerdos para una lucha más efectiva contra las mafias del tráfico ilegal de migrantes, así como el impulso a nuevas políticas de Cooperación en el Control de Fronteras, es un claro fortalecimiento del papel de la Unión Europea en la frontera terrestre que comparte con Marruecos (Ceuta y Melilla), además del espacio marítimo.

Como refleja el Informe Especial de 2021 elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, segundo párrafo, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), sobre Cooperación de la UE con terceros países en materia de readmisión, el hecho de que el diálogo de alto nivel entre la Unión Europea y Marruecos se suspendiese en diciembre de 2015 como consecuencia de una cuestión independiente, también implicó la suspensión de las negociaciones del acuerdo de readmisión en la Unión Europea entre 2015 y 2019.

En términos generales, durante el período 2015‑2020, la Unión Europea no realizó avances tangibles en las negociaciones de dichos acuerdos. La importancia de éstos se ve reflejada en los datos publicados en dicho Informe, ubicando a Marruecos en el segundo lugar de la lista de terceros países con más inmigrantes irregulares no retornados durante el periodo 2014-2018, siendo un total de 23.287 migrantes irregulares no retornados, frente a los 9.810 nacionales de terceros países retornados a un país tras una orden de expulsión (media anual).

Es de considerar también la importancia de la aprobación del REGLAMENTO (UE) 2019/1896 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO el 13 de noviembre de 2019 sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas (FRONTEX) y por el que se derogan los Reglamentos (UE) 1052/2013 y (UE) 2016/1624.

El nuevo Reglamento está destinado a ayudar activamente a combatir la inmigración irregular, cubriendo las lagunas existentes en la Política Migratoria, respaldando en particular a los Estados miembros en el retorno de los inmigrantes que no cumplen las condiciones para demandar el asilo y reforzando la cooperación con terceros países.

Migrantes cruzando el mar Mediterráneo en un barco, desde la costa turca hasta la isla griega nororiental de Lesbos, 29 de enero de 2016. La crisis de los refugiados provocada por las Primaveras Árabess de 2011 fue el punto y parte en el desarrolo de FRONTEX. Fuente: Mstyslav Chernov/Desenmarcar

El nuevo Reglamento da lugar al refuerzo de FRONTEX con 10.000 guardias fronterizos para 2027. Así como la constitución del Contingente de Reacción Rápida compuesto por un mínimo de 1.500 guardias fronterizos.

Además, asume nuevas responsabilidades dentro de su base jurídica como:

● El análisis de riesgos, evaluando los riesgos para la seguridad de las fronteras de la UE, compartiendo sus conclusiones con los Estados miembro y la Comisión Europea.

● La realización de operaciones conjuntas; aeronaves, buques y equipo de control y vigilancia de fronteras en las zonas fronterizas exteriores que necesitan ayuda adicional.

● Garantizar la respuesta rápida - mediante el despliegue de equipos europeos de guardias de fronteras.

● Coordinar la investigación, garantizando que las nuevas tecnologías respondan a las necesidades de las autoridades de control fronterizo.

● La formación, desarrollando normas comunes en formación, armonizando la educación de la guardia de fronteras en los Estados miembro de la UE y los países asociados al espacio Schengen.

● Realizar retornos conjuntos, desarrollando prácticas para el retorno de los migrantes y coordinar las operaciones conjuntas de retorno.

● El intercambio de información, utilizando sistemas informáticos de intercambio rápido de información entre las autoridades fronterizas.

Las nuevas normas otorgan a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) el Derecho de Iniciativa, permitiendo proporcionar asistencia técnica y operativa a los Estados miembros, siempre con el permiso del Estado miembro. La asistencia comprende todos los aspectos en materia de retorno, desde las actividades preparatorias hasta las actividades de retorno y las actividades posteriores al retorno y a la llegada, así como las operaciones propias de la lucha contra el crimen organizado, las mafias de trata de seres humanos y los delitos transfronterizos.

La Comisión Europea plantea la negociación de nuevos acuerdos con Marruecos con el fin de mantener una «Cooperación Estructurada» que permita a la Agencia realizar una monitorización constante, mediante el análisis de riesgos, las misiones de entrenamiento y la cooperación en operaciones, además de la participación conjunta con la EUROPOL y la Oficina Europea de apoyo al Asilo (EASO).

Número de solicitudes de asilo 1998–2019. El aumento en 2015-16 fue impulsado en gran parte por personas que huían de la guerra civil en Siria, la guerra civil relacionada en Irak y el resurgimiento de los talibanes en Afganistán. Fuente: Wikipedia

España es un punto neurálgico del control de fronteras exteriores de la Unión Europea por ser frontera sur terrestre y marítima con África. Son varios los precedentes de las operaciones desarrolladas por la Agencia en España, como la Operación Hera en el Atlántico (2006-2018), que tuvo presupuesto de 3,5 millones de euros, de los cuales 2,8 fueron cofinanciados por FRONTEX en dos etapas, Hera I y Hera II.

Otro ejemplo sería la Operación Indalo (2007) en el Mediterráneo Occidental, incorporando en 2019 a las Fuerzas Armadas mediante la firma de un protocolo por parte del Ministerio de Defensa, o la Operación Minerva, desplegada en los puertos españoles de Algeciras, Tarifa y Ceuta, para apoyar la operación anual ‘’Paso del Estrecho’’ entre España y Marruecos.

Actualmente, el contingente de la Agencia Europea en España es de 257 oficiales y la colaboración se realiza a través de los Coordinations Points y los Focal Points, para facilitar la coordinación y el intercambio de información y expertos en vigilancia fronteriza en el marco de Gestión de Fronteras Integradas.

Atendiendo al texto de la Estrategia de Seguridad Nacional y el nuevo Plan Integral de Seguridad, se debe facilitar un mayor despliegue de FRONTEX, contribuyendo a reforzar la europeidad de Ceuta y Melilla. Además de dejar patente la respuesta no solo integrada sino igualmente multilateral que requieren estos riesgos para las fronteras exteriores.

El nuevo Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla debe de elaborarse desde la perspectiva de la normativa europea en materia de control y vigilancia de fronteras exteriores, dentro del marco jurídico de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, elaborando los protocolos para las actuaciones en situación de crisis, recogiendo los medios que se disponen y la estructura de coordinación con la Agencia.

Sin lugar a dudas FRONTEX es para España un apoyo institucional y operativo y una fuente inestimable de recursos personales, materiales y financieros.

Te has suscrito correctamente a The Political Room
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Excelente! Te has registrado correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.