Medio de comunicación independiente

La inteligencia militar rusa está empleando una “ficticia” empresa militar privada (PMC) llamada Redut como fachada para reclutar y desplegar soldados en el conflicto en curso en Ucrania, según una reciente investigación de RFE/RL.

Imagen ilustrativa. Foto: Oleksandra Bashchenko

Redut es comúnmente vista como una organización mercenaria similar al Grupo Wagner, dirigido anteriormente por Yevgeny Prigozhin hasta su trágica muerte en un accidente aéreo en agosto. Estados Unidos incluso ha impuesto sanciones a una entidad legal rusa llamada Redut. Las similitudes entre Redut y Wagner han llevado a muchos analistas a especular que Redut está destinada a convertirse en la fuerza militar privada más prominente de Rusia.

Sin embargo, la verdadera naturaleza de Redut sigue envuelta en incógnitas. A diferencia de las empresas militares privadas tradicionales, como el Grupo Wagner, que supuestamente recibieron financiamiento estatal sustancial, Redut opera como un sistema de reclutamiento para unidades de combate, financiado y coordinado por el ejército ruso, en particular su agencia de inteligencia, la GRU.

Esta sorprendente revelación proviene de un documental de investigación publicado el 10 de octubre por Schemes y Systema, equipos de investigación asociados con RFE/RL en Ucrania y Rusia, respectivamente.

Las unidades de combate que operan bajo la etiqueta de Redut han participado en ofensivas clave de Rusia en Ucrania después de la invasión a gran escala iniciada por el presidente Vladimir Putin en febrero de 2022.

La investigación conjunta, basada en registros exclusivos del campo de batalla, entrevistas con combatientes de Redut y sus familiares, conversaciones con reclutadores, contratos, perfiles de redes sociales de los mercenarios de Redut y datos de teléfonos móviles, revela que el grupo consta de al menos 20 formaciones que luchan en Ucrania.

El esquema de reclutamiento de Redut es complejo, ya que los combatientes firman contratos con una empresa inexistente, se les asigna a una unidad militar solo en papel y reciben pagos del Ministerio de Defensa ruso.

La investigación descubrió contratos que indican a qué unidades militares están asignados los combatientes en estas formaciones, incluida la unidad militar No. 35555, que no figura en el registro de entidades legales de Rusia, pero se menciona en múltiples fuentes abiertas como parte del Centro de Inteligencia 78 de la GRU con sede en Rostov-on-Don.

En los contratos de Redut obtenidos por RFE/RL figura el nombre de Igor Ivanovich Shirokov. Foto: RFERL

Otras unidades militares vinculadas a los combatientes de Redut incluyen la unidad de la GRU No. 54607, también conocida como la 16ª Brigada Especial de Misiones Separadas, cuyas instalaciones de entrenamiento fuera de Tambov son utilizadas por los combatientes de Redut, y la unidad militar No. 06512, a la que la inteligencia ucraniana ha vinculado con la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales Separadas de la GRU. Estos hallazgos subrayan la falta de transparencia en torno a las operaciones de Redut y sus conexiones con el ejército y la inteligencia rusas.

La investigación de Schemes y Systema también encontró que Redut tiene algo parecido a manejadores políticos entre figuras influyentes de la inteligencia militar rusa. Esto sugiere que Redut no opera de manera aislada, sino que está entrelazada con el aparato militar ruso en su conjunto.

Un documento expedido a un miembro del batallón Lobos, vinculado a Redut, muestra la vinculación de la unidad con una unidad militar del GRU y una base de entrenamiento del GRU en la región de Tambov. Foto: RFERL

La Unión de Voluntarios de Donbás, un grupo que ha sido sancionado por Estados Unidos por su papel en reclutar combatientes para la guerra en Ucrania, desempeñó un papel fundamental en la consolidación de diversas milicias "voluntarias", con la red Redut formando el núcleo de este nuevo grupo.

Tres figuras de alto rango vinculadas al Ministerio de Defensa ruso estuvieron presentes en la reunión de la Unión de Voluntarios de Donbás en febrero de 2023, incluyendo al Coronel Sergei Drozdov, quien ha estado involucrado en el reclutamiento oficial para el ejército ruso, y al Teniente General Vladimir Alekseyev, subdirector de la GRU.

Alekseyev, en particular, ha estado asociado con las fuerzas de Wagner y desempeñó un papel en las negociaciones con Prigozhin durante una revuelta en junio de 2023. Su desaparición desde esas negociaciones añade más intriga a la historia de Redut.

Se cree que la idea de crear Redut surgió del Teniente General Vladimir Alekseyev, según fuentes citadas en un informe conjunto de mayo de 2023 elaborado por The Insider, Der Spiegel de Alemania y el grupo de investigación de código abierto Bellingcat. Sin embargo, ni Alekseyev, ni Drozdov, ni Kondratyev, un coronel retirado de la GRU y exalcalde de Tambov, respondieron a las solicitudes de comentarios.

Fuentes, incluyendo combatientes de Redut entrevistados por Schemes, indican que el reclutamiento bajo el sistema Redut comenzó en la segunda mitad de 2021. La naturaleza secreta de las operaciones de Redut y la línea de tiempo de su reclutamiento destacan los esfuerzos de larga data de la inteligencia militar rusa para fortalecer su presencia en Ucrania.

Desde que Putin lanzó la invasión a gran escala de Ucrania, informes de medios han relacionado a Redut con una empresa de seguridad privada con sede en Moscú que anteriormente protegía instalaciones energéticas rusas en Siria.

Esta empresa, llamada Redut-Security, incluso fue objeto de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, que la describió como una "empresa militar privada" que "está luchando en Ucrania" y está "vinculada a la GRU" y al Ministerio de Defensa ruso.

Redut-Security está en manos de Yevgeny Sidorov, un exmercenario ruso en Siria y asociado comercial de Konstantin Mirzayants, un oficial de fuerzas especiales de la Fuerza Aérea Rusa al que el periódico Novaya gazeta reportó anteriormente como el líder de un grupo militar privado involucrado en la protección de activos energéticos en Siria controlados por el multimillonario ruso Gennady Timchenko.

Sin embargo, RFE/RL no encontró nada que vinculara claramente a Redut-Security o a Timchenko con las fuerzas de Redut desplegadas en Ucrania bajo los auspicios de la GRU y el Ministerio de Defensa ruso.

Te has suscrito correctamente a The Political Room
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Excelente! Te has registrado correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.