Rusia y Bielorrusia: ¿Un nuevo frente de guerra?
A mediados de octubre, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron establecer una agrupación regional conjunta de tropas alegando un “agravamiento en las fronteras occidentales del Estado de la Unión”.
Lukashenko dijo que ordenó formar este grupo el 8 de octubre durante una cumbre informal de la CEI. La base de la fuerza conjunta estaría conformada por unas 70.000 tropas de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, a las que se le añadirían unas 9.000 unidades de las fuerzas rusas.

De acuerdo con las estimaciones preliminares del Estado de Mayor de Ucrania, aunque la amenaza de una ofensiva desde Bielorrusia está aumentando, existe la posibilidad de que la dirección de dicha ofensiva pueda transferirse hacia el oeste de la frontera entre Bielorrusia y Rusia.
El anuncio de la formación de una fuerza conjunta viene precedido de la introducción de un régimen de operación antiterrorista en el territorio de Bielorrusia. De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Makei, en una entrevista con Izvestia, Minsk contratacaría en caso de que se produjese una violación de las fronteras estatales de la república, al mismo tiempo que calificaría el envío de observadores internacionales de países occidentales a la frontera de Ucrania y Bielorrusia como una injerencia en el conflicto.
¿Existe realmente un riesgo de invasión desde Bielorrusia?
De acuerdo con una evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la acumulación de tropas en Bielorrusia como parte de la fuerza conjunta sería un intento de convencer a Ucrania de que desvíe sus fuerzas hacia el norte.
Según Tadeusz Giczan, periodista bielorruso que ha monitoreado de cerca los movimientos de las tropas rusas y bielorrusas, los rusos no estarían siendo llevados a la frontera con Ucrania, sino a bases de entrenamiento en el norte de Bielorrusia. Sostiene que, a juzgar por las imágenes que han estado circulando, no son unidades del ejército ruso las que llegan a Bielorrusia, sino reservistas recién movilizados, por lo que estaríamos hablando propiamente de un entrenamiento de reservistas rusos en suelo bielorruso.
In Belarus, a decision has been taken to begin a covert mobilisation, Nasha Niva reports citing several Belarusian army officers (a reliable source). It will reportedly take place under the guise of combat readiness checks and reservist call-ups.https://t.co/XIJ3DfiNnF
— Tadeusz Giczan (@TadeuszGiczan) October 13, 2022
Según el mando de las fuerzas conjuntas de la AFU, a principios de octubre había hasta 1.000 soldados rusos, 6 aviones, 4 Iskander y 12 S400 en Bielorrusia. Tadeusz argumenta que las columnas de trenes con equipo militar que han estado llegando a Bielorrusia corresponden a equipo bielorruso, dado que los automóviles de pasajeros son azules, frente a los rusos que son grises.
Además, se pueden observar las marcas tácticas en forma de triángulo adoptadas por el ejército bielorruso a finales de verano. Por lo tanto, estas tropas formarían parte de una rotación.
Al mismo tiempo, Minsk ha estado transfiriendo equipo militar pesado a Moscú. Las imágenes OSINT monitorearon principalmente la transferencia de equipo en Orsha, Bielorrusia.
Military equipment in Orsha, Belarus. Likely on the way to Russia.pic.twitter.com/wI0FfpLhna
— marqs (@MarQs__) October 17, 2022
Lukashenko ha entregado al menos 94 tanques T-72A y unos 40 Urales. Una de las últimas entregas corresponde a 24 tanques T-72A enviados a Donetsk, según ha podido saber el grupo de trabajo de investigación Gayun Bielorrusia.
Por ejemplo, a principios de octubre se transportaron 64 vagones de plataforma vacíos desde Rusia a Bielorrusia para cargar y retirar los vehículos militares. El 1 de octubre, un escalón con 51 vagones de plataforma vacíos llegó a la estación de tren de Urechcha en Minsk, desde la estación de tren de Gotnya, en el oblast de Belgorod. Tal y como apunta Gayun Bielorrusia, la base de reserva de tanques 969 se encuentra en Urechcha.
No obstante, también han aparecido informes que apuntan a que se están trayendo municiones a Bielorrusia desde los arsenales de almacenamiento rusos en el Lejano Oriente.
“belzhd_live” telegram channel found out that in early October 64 more empty flatcars were transported from Russia to Belarus for loading and withdrawal of wheeled and tracked military vehicles taken from storage to Russia.
— Belarusian Hajun project (@MotolkoHelp) October 21, 2022
1/4 pic.twitter.com/Q63uOP9LMh
¿Cómo de preparado está el ejército bielorruso?
Mikhail Barabanov, investigador principal del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías y Editor de la Revista Arms Exports, sostiene que las fuerzas armadas de Bielorrusia normalmente no serían de mucha utilidad para Rusia. No obstante, Mikhail dice que, en condiciones de escasez aguda de personal, incluso las fuerzas bielorrusas, especialmente las nuevas, pueden convertirse en una reposición bastante tangible.
Por su parte, Konrad Muzyka, director de la agencia de inteligencia Rochan Consulting, nos ofrece datos más manejables. Estaríamos hablando de que las Fuerzas Armadas de Bielorrusia son en gran medida una fuerza de movilización, donde su mano de obra es de un 50-60% en tiempos de paz y donde, para llegar al 100%, se necesitaría movilizar al menos 20.000 hombres. Operacionalmente estarían subordinados al MD occidental ruso.
Since March,we've been tracking Belarusian military activity. There are some important points to be made. Apart from @MotolkoHelp and @Rochan_CONS, no one else does this as the Belarusian Armed Forces are relatively weak, and apart from Luka's rhetoric, there's nothing there. 1/ https://t.co/uJKJlNfIx1 pic.twitter.com/zQeuETiZek
— Konrad Muzyka - Rochan Consulting (@konrad_muzyka) October 10, 2022
¿Movilización encubierta?
En las últimas semanas, los informes sobre una posible movilización encubierta en Bielorrusia han estado cobrando fuerza. El medio Nasha Niva, citando sus propias fuentes, apuntó que dicha movilización iría encubierta bajo la apariencia de una verificación de capacidad de combate.
Por su parte, el medio Svaboda apuntó que desde varias ciudades de Bielorrusia se han recibido notificaciones sobre reclutamiento militar, citaciones al comisario militar, así como verificaciones de información sobre reclutas en empresas y organizaciones.
El director de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, estima el número de tropas rusas en Bielorrusia en 3.200 personas, sin signos evidentes de formación de grupos de ataque. Por lo tanto, aunque el ejército bielorruso está aumentando la preparación para el combate de sus tropas, actualmente no parece estar listo para ninguna ofensiva, siendo el objetivo prioritario anclar las tropas ucranianas en el norte.
¿Drones iraníes en Bielorrusia?
Según informes del medio Pravda, los instructores iraníes han sido llevados a Bielorrusia para entrenar al ejército ruso y coordinar los lanzamientos de los drones kamikaze sobre la infraestructura crítica de ucrania. En la aldea de Mykulichi, en la región de Gomel, habrían sido vistos instructores iraníes que se encuentran bajo la máxima protección de la Guardia Nacional Rusa y oficiales del FSB.
Estos oficiales del IRGC habrían coordinado los lanzamientos del UAV Shahed-136 sobre las instalaciones críticas en la región de Kiev y las regiones del norte y oeste de ucrania. Gayun Bielorrusia ha contrastado esta información y afirman no tener datos sobre lanzamientos de drones desde Bielorrusia, por lo que han estimado los lugares “posibles” desde donde se podrían llevar a cabo dichos lanzamientos.
The only place in Belarus where drones can be covertly launched is the Belarusian part of the Chernobyl zone.@ukrpravda_news, citing its sources in the intelligence, reports that Russia launched 10 Shahed kamikaze drones from the territory of Belarus against Kyiv oblast.
— Belarusian Hajun project (@MotolkoHelp) October 25, 2022
1/7 pic.twitter.com/BB2FHGdLV1
El único lugar donde se puede lanzar drones de forma encubierta es la parte bielorrusa de la zona de Chernobyl:
- Ulasy - Pueblo abandonado en el distrito de Khoiniki a solo 4,5 kilómetros de la frontera de Ucrania. A partir de las imágenes satélites se puede inferir que en los últimos meses se han despejado los caminos y talados arbustos para facilitar el paso.
- Kazhushki - Pueblo abandonado en el distrito de Khoiniki. Las imágenes satélites permiten vislumbrar nuevas carreteras, lo que puede significar un aumento en el tránsito de vehículos en el área.
Es necesaria una evaluación periódica de la actividad en Bielorrusia de cara a estudiar posibles escenarios de desarrollo del conflicto y la posible apertura de nuevos frentes.