Medio de comunicación independiente

El 14 de junio, un informe de la agencia de inteligencia Nordic Monitor señaló el envío al parlamento por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de una extensión del despliegue de tropas en Libia por un periodo ampliado de 18 meses. Pero no solo eso, tal y como apunta Levent Kenez, Ankara continúa brindando capacitación y consultoría dentro del alcance del Memorando de Entendimiento entre Turquía y Libia sobre seguridad integral y cooperación militar firmado en 2019.

Recep Tayyip Erdoğan. Fuente: Kremlin.ru

Ese acuerdo, que se presentó como un fuerte indicador de que Turquía aumentaría su presencia militar en Libia, fue seguido del despliegue de fragatas de la clase Gabya con misiles tierra-aire MIM Hawk-23 con el objetivo de proporcionar un “paraguas” de defensa aérea de medio alcance a lo largo del litoral costero de Libia.

Otro informe presentado al Consejo de Seguridad el 24 de marzo de 2022 revela que el gobierno turco ha continuado violando las sanciones de la ONU al transferir equipo militar y brindar entrenamiento letal a las facciones libias. Los investigadores subrayan que, pese a que algunos tipos de entrenamiento, como la eliminación de artefactos explosivos, pueden caer en un régimen de exención al clasificarse como “humanitarios”, el entrenamiento de combate de fuerzas especiales y francotiradores suponen una fragante transgresión de la resolución 1970 (2011).

Por ejemplo, la ONU considera una violación el puente aéreo entre Turquía y Libia establecido por la Fuerza Aérea Turca con el objetivo de apoyar al Gobierno de Unidad Nacional. Y es que las estimaciones del panel de expertos apuntan a la entrega de 1.221 toneladas de carga desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022 a través de, al menos, 33 vuelos de un Airbus A400M operado por la Fuerza Aérea Turca. Sólo entre el 13 y el 24 de septiembre de 2021, fueron monitoreados casi 10 vuelos de los aviones de transporte militar TuAF A400M-180.

Dos meses más tarde, nuevamente los observadores de tráfico aéreo notaron que dos aviones Airbus A400M de la Fuerza Aérea Turca abandonaron la Base Aérea de Konya y se dirigieron a la Base Aérea Al-Watiya al oeste de Libya.

Según los datos oficiales, hasta noviembre de 2021, las fuerzas turcas habían entrenado a 6.799 soldados libios en Libia y Turquía, mientras que 974 soldados seguían en formación. De acuerdo con el jefe de la misión militar turca en Libia, Osman Aytaç, el objetivo principal de Ankara es elevar la capacidad y eficiencia del ejército libio a los estándares internacionales. El analista OSINT Oded Berkowitz, notó la presencia de la 53º Brigada de Infantería Independiente del GNU acompañada por el General Hussein al-Shaltat en un entrenamiento militar en Turquía.

La ONU también ha puesto en el punto de mira a las empresas privadas con sede en Turquía por motivos de violación en la transferencia de armas. En particular el informe menciona al fabricante de explosivos comerciales Kapels Kimya Sanayi A.S, la empresa marítima y de logística Arkas Denizcilik ve Nakliyat A.S, el operador de aerolíneas Mng Hava Yollari ve Tasimacilik, el fabricante de armas Asi Makine San.Tic. Ltd y el Grupo Akar.

Fuente: Informe de la ONU sobre violaciones de las sanciones a Libia presentado al Consejo de Seguridad. Mayo, 2022.

El informe revela también algunas de las armas transferidas a Libia por parte de Turquía:

1/ Tanques M-60 Patton, monitoreados el 2 de junio de 2020.

2/ En febrero de 2020, imágenes satélites proporcionadas por el ISI notaron la presencia de drones Bayraktar TB2 en el aeropuerto internacional de Mitiga.

3/ Munición merodeadora Kargu-2 con capacidades de enjambre.

4/ Drones TAI Anka.

5/ Cañones de artillería Firtina T-155 capaces de atacar las posiciones de fuerzas aerotransportadas y bases aéreas remotas. Posee un alcance máximo de 40 kilómetros.

6/ Cañones Korkut de 35 mm.

7/ Misiles MIM-23 Hawk.

8/ Artillería Sakarya T-122 MLRS y cohetes fabricados por Roketsan.

9/ Sistemas de guerra electrónica Aselsan Koral.

El Panel de Expertos sobre Libia también hace referencia a la presencia continua de combatientes sirios respaldados por Turquía en los campamentos militares de las Fuerzas Afiliadas al Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli. El informe habla sobre operaciones de transferencia de ida y vuelta de combatientes sirios hacia y desde Libia.

La ONU cita como evidencias, por ejemplo, la entrevista al coronel Fadl Allah Hajji del Ejército Nacional Sirio el 18 de julio de 2021, donde admitía el envío de combatientes sirios respaldados por Turquía a Libia como parte de un plan estratégico entre el Ejército Nacional (sirio) y el Ejército Turco con el objetivo de mantener la seguridad, proteger los aeropuertos y los intereses petroleros libios.

Fuente: Informe de la ONU sobre violaciones de las sanciones a Libia presentado al Consejo de Seguridad. Mayo, 2022.

Los investigadores de la ONU descubrieron además que Alaa al-Junaid, comandante de la división Hamza del Ejército Nacional Sirio respaldado por Turquía, visitó a miembros de sus fuerzas en el campamento de Tikbali en Trípoli en mayo de 2021.

Fuente: Informe de la ONU sobre violaciones de las sanciones a Libia presentado al Consejo de Seguridad. Mayo, 2022.

Otra de las pruebas se fundamentó en una manifestación que tuvo lugar en el campamento base de AI Yarmouk donde un grupo de sirios de la GNU-AF protestó contra el retraso de sus salarios durante más de 4 meses. Los disturbios dieron como resultado el bloqueo de la carretera principal y algunos incendios en las inmediaciones.

Fuente: Informe de la ONU sobre violaciones de las sanciones a Libia presentado al Consejo de Seguridad. Mayo, 2022.

Nordic Monitor destaca que en el informe sobre las operaciones antiterroristas en África del inspector general del Pentágono se señala que Turquía pagó y ofreció la ciudadanía a miles de mercenarios que luchan junto a las milicias con sede en Tripoli.

Además, en la Carta Conjunta de la ONU sobre el despliegue de combatientes sirios en Libia, se menciona que las autoridades turcas presuntamente contrataron empresas militares y de seguridad privadas para facilitar la selección y la preparación de la documentación oficial y contractual de los combatientes, aparentemente en coordinación con los servicios de seguridad turcos, siendo una de las empresas citadas en este contexto Sadat International Defense Consultancy.

SADAT, el único PMC turco, es el organismo central para las operaciones militares de Erdogan en el exterior. La empresa ha estado activa en Libia brindando capacitación militar y de consultoría a las autoridades de seguridad libias desde 2013. Desde entonces, el SADAT articuló un proyecto que fue denominado como “Diseño de instalaciones deportivas para un regimiento militar”. El líder de SADAT, Tanriverdi, es el principal asesor de seguridad de Erdogan y es el responsable de cumplir la agenda del nuevo expansionismo otomano.

Te has suscrito correctamente a The Political Room
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Excelente! Te has registrado correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.