Medio de comunicación independiente

Los eventos de ayer constituyen un tira y afloja para someter a Wagner al Ministerio de Defensa, con Putin posicionándose definitivamente en favor de este último, y Prigozhin jugando su última carta a la desesperada: el golpe de estado, que amenaza con provocar una guerra dentro de Rusia y tiene el potencial de debilitar considerablemente el frente.

La rebeldía del polémico líder del ejército privado Wagner Group, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, ha alcanzado su cénit en el día de ayer, 23 de junio, tras unas durísimas declaraciones que no dejan margen de error. Es un amotinamiento. Algo que, incluso ante este rocambolesco juego de intereses, resulta intragable en Moscú.

Prigozhin no sólo llama a un golpe contra el Ministerio de Defensa, sino que ataca a las razones mismas de la invasión, calificándolas de falsas, a la vez que denuncia el saqueo a Ucrania desde 2014, lo que alude al mismísimo Putin.

Prigozhin en Bakmut

Este es el mensaje de Prigozhin en el que “declara la guerra al Ministerio de Defensa ruso”:

"El Consejo de Mandos de la PMC ha tomado una decisión: hay que poner fin al mal provocado por la cúpula militar del país. Descuidan la vida de los soldados. Olvidaron la palabra "justicia", y nosotros la traeremos de vuelta.

Aquellos, que destruyeron a nuestros chicos, que destruyeron decenas, decenas de miles de vidas de soldados rusos serán castigados.

Les pido que nadie se resista. Todo aquel que intente resistirse, lo consideraremos una amenaza y lo destruiremos inmediatamente, incluyendo cualquier puesto de control que se cruce en nuestro camino y cualquier aeronave que veamos sobre nuestras cabezas.

Pido a todos que mantengan la calma, no sucumban a las provocaciones y permanezcan en sus casas. En el mejor de los casos, los que se encuentren en nuestro camino, que no salgan. Cuando hayamos terminado lo que empezamos, volveremos a la primera línea para proteger a nuestra patria.

La autoridad presidencial, el Gobierno, el Ministerio del Interior, la Rosgvardia y otros organismos seguirán funcionando como antes. Nos ocuparemos [sólo] de los que destruyen a los soldados rusos, y volveremos a la línea del frente.

Se restablecerá la justicia en el Ejército. Y después de esto, la justicia para toda Rusia".

Sergei Shoigu

El texto es la transcripción de un audio que tiene todos los visos de ser auténtico. En otro mensaje publicado por el servicio de prensa de Prigozhin, este afirmó lo siguiente:

"Empiezan a surgir detalles. El ministro de Defensa vino expresamente a Rostov para llevar a cabo una operación de destrucción contra la Wagner PMC Wagner, utilizó artilleros y pilotos de helicópteros de forma encubierta para atacarnos".

El general Surovikin

El Estado ruso (Putin y sus hombres de confianza) han respondido al desafío de Prigozhin desde varios frentes. En primer lugar, de una manera más blanda, varios generales elegidos por no haber sido criticados por Prigozhin o sus medios, o incluso con buena imagen entre los hombres de Wagner, como el general Vladimir Alekseev*, han lanzado mensajes reconciliadores. El del general Surovikin, armado con su subfusil PP-2000, declaraba lo siguiente:

"Acabo de regresar por orden del Ministerio de Defensa de la línea cero, donde nuestras fuerzas, nuestros comandantes, nuestros soldados voluntarios cumplen el objetivo, luchando a muerte contra las fuerzas superiores del enemigo, sufren bajas, pero se mantienen en sus posiciones.

Hago un llamamiento a los dirigentes, mandos y combatientes de la PMC Wagner: Junto con vosotros, hemos recorrido un camino difícil. Junto con vosotros, luchamos, asumimos riesgos, sufrimos pérdidas, pero vencimos juntos. Somos de la misma sangre. Somos guerreros.

Les pido que se detengan. El enemigo está esperando a que se agrave nuestra situación política interna. No debemos hacerle el juego al enemigo en este momento tan difícil para el país". Hay que hacerlo [detenerse] antes de que sea demasiado tarde: obedeced la voluntad y la orden del Presidente de la Federación Rusa elegido por el pueblo. Detened las columnas y devolverlas a sus bases y lugares de concentración.

Resolved todos los problemas por vías cívicas bajo la dirección del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia.”

Por lo que se puede deducir del mensaje la amenaza de Wagner es real, y no sólo como amenaza, sino que hay movimientos de las tropas de Wagner que han abandonado el frente. Se puede interpretar que iban a atacar a sus adversarios, presumiblemente del Ministerio de Defensa.

Además de pronunciarse los generales, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuyo hijo sirvió en Wagner, declara que Putin está al corriente de que Yevgeny Prigozhin ha declarado un motín contra el ejército y afirma que "se están tomando todas las medidas necesarias."

Además, según la agencia TASS, el FSB (Servicio Federal de Seguridad) ha abierto una causa penal contra Prigozhin, por rebelión armada. El FSB es el principal servicio de inteligencia y seguridad interna de Rusia. Es la agencia sucesora del KGB (Comité para la Seguridad del Estado) de la Unión Soviética. El FSB tiene responsabilidades en una amplia gama de áreas, incluyendo la contrainteligencia, seguridad interna, lucha antiterrorista, ciberseguridad y vigilancia de fronteras.

Para controlar la difusión del contenido de Prigozhin, la fiscalía rusa ha obligado a la red social VKontakte (el “Facebook ruso”) a bloquear las publicaciones de este.

Esta noche se han observado despliegues militares en Moscú y se han anunciado apagones en la televisión digital moscovita, lo mismo que en Rostov, que es un importante nodo logístico desde donde Prigozhin acusó a Shoigu de dirigir el supuesto ataque contra un campamento de Wagner, acción que hasta ahora no ha podido ser confirmada todavía, ya que proviene de un vídeo publicado por el propio Prigozhin.

La sede societaria de Wagner en San Petersburgo está rodeada por las fuerzas de seguridad y podría haber sido asaltada por la policía. Se cree que pocas horas antes del golpe, Prigozhin se encontraba dentro del edificio.

La respuesta del canal de Telegram de Wagner no se hizo esperar:

“Los mandos de la PMC "Wagner" siguen siendo leales al político más prometedor [Prigozhin] y cumplirán cualquiera de sus órdenes. Ni el FSB ni Surovikin [ex-líder militar de todas las fuerzas rusas en la invasión rusa de Ucrania] podrán detener lo que ha comenzado.”

Tiempo atrás, antes de que la escalada entre Prigozhin y el Ministerio de Defensa de Rusia alcanzara estas cotas, se presuponía que conforme el conflicto en Ucrania se extendiera, y el Kremlin se encontrara aislado de la economía mundial, Wagner adquiriría una importancia creciente en la política internacional rusa.

La expansión del Grupo Wagner hubiera facilitado a Rusia evadir las sanciones y obtener el soporte de diversos gobiernos para que les apoyen en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proveyendo así posiciones estratégicas ante la OTAN y EEUU. Pero todo se ha ido al traste, al menos con la estructura actual de Wagner, o con el liderazgo presente.

Si estos movimientos son ciertos, lo de hoy no sería más que una acción desesperada por parte del líder de Wagner ante lo que le esperaba, la espada de Damocles del Ministerio de Defensa ruso y Putin deseosos de extirpar al molesto tumor.

Con todo los últimos meses han arrojado decenas de indicios de que Prigozhin ha estado jugando con fuego, obligando al mismísimo Putin a intervenir para solucionar la disputa entre Wagner y el Ministerio de Defensay y más tras la filtración de una serie de jugadas sucias de Wagner en el Washington Post.

Durante la cruenta batalla por Bakhmut, donde Wagner vio sus filas diezmadas, Prigozhin se ofreció a finales de enero a facilitar a Ucrania la ubicación de las tropas rusas para que el ejército ucraniano pudiera lanzar ataques contra ellas. A cambio, los soldados ucranianos se retirarían de la ciudad.

El informe, que citaba información de inteligencia militar estadounidense de alto secreto filtrada a las redes sociales, afirmaba que Prigozhin hizo la oferta en varias ocasiones a la inteligencia militar de Ucrania, pero fue rechazada porque Kiev no confiaba en el jefe de Wagner.

Según explica el analista Rob Lee, Putin tomó cartas en el asunto para acabar con esta rivalidad que tenía repercusiones en todos los ámbitos. De ahí el reciente anuncio del Ministerio de Defensa ruso, que pretendía que las PMC y los grupos de voluntarios firmasen contratos para someterse a la cadena de mando del Ministerio de Defensa, lo que debía hacerse antes del 1 de julio, pues ese día concluía el ultimátum. Por ejemplo, los chechenos de Kadirov, el batallón Ajmat, lo firmaron.

Es lo que Yago Rodríguez califica de un tira y afloja para someter a Wagner al Ministerio de Defensa. Con Putin tomando posiciones de manera definitiva a favor de Shoigu, el dueño de Wagner está apostándolo todo a una sola carta.

Algunos analistas como Sergey Sukhankin ya habían previsto una posible lucha por el poder por parte del dueño de Wagner. Dadas las perspectivas inminentes de desestabilización y ruptura interna en Rusia por culpa de la guerra, es posible que Prigozhin hubiera planeado utilizar a los miembros de Wagner como una herramienta para combatir por el poder y por su propia supervivencia. No caben dos ejércitos en un solo estado, ni dos JEMAD en un solo ejército.

Prigozhin parece ahora mismo arrinconado en su rivalidad contra el Ministerio de Defensa ruso por lo que hemos de esperar al menos un día -si no varios- para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Ocurra lo que ocurra, la calidad de Prigozhin, o la inacción de sus rivales, dirá mucho sobre ambos.

+ 12:30 Transcripción del último mensaje audio de Prigozhin (mediodía del día 24 de junio) contra Putin y el FSB.

"En cuanto a la traición a la Patria, el Presidente está profundamente equivocado. Somos patriotas de nuestra Patria. Luchamos y luchamos, todos luchadores de la PMC Wagner. Y nadie se va a rendir a las exigencias del presidente, del FSB o de nadie más. Porque no queremos que el país viva más en la corrupción, la mentira y la burocracia.

Cuando peleamos en África, nos dijeron que necesitábamos África, y luego la abandonaron, porque robaron todo el dinero que debía venir por ayuda. Cuando nos dijeron que estábamos peleando con Ucrania, fuimos y peleamos.

Pero resultó que la munición, las armas, todo el dinero destinado a esto también estaba siendo robado, mientras los funcionarios estaban sentados y guardándolos para un incidente que ocurrió hoy, cuando alguien se dirigía a Moscú". Ahora no se guardan nada, nos golpean con aviones y helicópteros en las columnas con civiles. Y golpean a los civiles porque están desaparecidos. Y golpean donde pueden. Entonces, nosotros somos los patriotas, pero los que nos resisten hoy son los que se juntaron alrededor de los cabrones."

+ 13:33 Evidencia videográfica de que las tropas de Wagner habría sobrepasado ya Liptesk, cada vez más cerca de Moscú.

+13:51 Putin mantiene una conversación telefónica con Tokayev (presidente de Kazajstán).

Según el medio kazajo Akorda:

"El presidente Kassym-Jomart Tokayev habló por teléfono con el presidente de Rusia. Vladimir Putin informó sobre la situación en el país.

Kassym-Jomart Tokayev señaló que los eventos en curso son un asunto interno de Rusia. El orden constitucional y el estado de derecho son condiciones sine qua non para el mantenimiento de la ley y el orden en el país. Esta es la base para la seguridad de la sociedad y su desarrollo exitoso.

El presidente Vladimir Putin agradeció la comprensión de Kazajstán sobre la situación actual en la Federación Rusa."

+ 13:56 Según algunas informaciones, aún sin verificar, Prigozhin y Wagner habría estado acumulando municiones, misiles MANPAD y Javelins (capturados) durante meses, lo que indicaría que el intento de golpe no habría sido algo improvisado. A la espera de confirmaciones o refutaciones respecto a este extremo.

+ 14:06 El avión presidencial de #Putin habría despegado de #Moscú. Se desconoce si el propio Putin #abandona la capital en dicha aeronave, solo se sigue el transpondedor de su avión.

+ 14:55 Nuevo mensaje de audio de Prigozhin.

"¿Por qué el país nos apoya? Porque fuimos con una Marcha por la Justicia. Nos golpearon, primero con artillería, luego con helicópteros. Salimos sin disparar un solo tiro, no tocamos un solo guión. No matar a una sola persona en nuestro camino.

Fuimos atacados por aviación, helicópteros, aviones, pero llegamos a Rostov. Sin una sola ronda, capturamos el edificio de los cuarteles generales. No interferimos con el trabajo de una sola persona.

En las calles, la gente despliega banderas de PMC Wagner. En las tiendas, cuando los chicos van allí, la gente pide pagar por ellos porque quieren hacer algo bueno.

Se expresan palabras de elogios. Y otra cosa. En los medios de comunicación se difunde información sobre ciertas “barreras de minas”. Cuando vinimos aquí, retiramos estas barreras de minas del edificio adyacente del cuartel general, por la mañana. Estaba mal colocado. Era sólo una idea poco profesional y nada útil. Así que eliminamos esta barrera de minas".

+15:11 Audio adicional de Prigozhin en el que trata de desmentir las acusaciones de desfalco de dinero y saquear los recursos rusos.

"La información difundida por algunos medios: "durante los allanamientos en las oficinas de Prigozhin, se encontró un camión Gazel con efectivo". No tengo un Gazel. Tengo un Gazel y dos minibuses con efectivo destinado a pagar salarios, indemnizaciones por gruz-200 [muertes] y otros temas.

PMC Wagner existe desde hace 10 años utilizando exclusivamente efectivo, lo que se dice en el contrato. Y estoy respetando esto cuidadosamente. Cuando estábamos ocupados en África, Ucrania y otros países, el efectivo satisfacía a todos. Pero ahora, vinieron con búsquedas. Está bien. Realmente se encontró efectivo allí.

+15:15 Según Rybar (prorruso), la columna de Wagner está ya a solo 370 km de Moscú. La columna no pude entrar en Voronezh y la tuvo que bordear. La fuerza Ajmatov ha sido vista en Rostov.

+ 15:16 Según el Moscow Times, elementos de la columna de #Wagner estaría ya a solo 80 kilómetros de #Moscú.

+ 15:39 Mensaje de Strelkov (Girkin), #analizando el movimiento de #Prigozhin.

(#Resumen: es un ataque relámpago hacia Moscú, tratando de evitar guarniciones poderosas, con la esperanza de que se le una parte de la élite en el proceso. Exito incierto).

Entonces, la idea estratégica del equipo de Prigozhin es extremadamente clara, lógica, muy arriesgada, pero golpea con coraje y tiene posibilidades de éxito en una atmósfera de lentitud y desmotivación de todas las estructuras de poder de la Federación Rusa. Habiéndose afianzado en Rostov y desviando la atención hacia sí mismos, lanzan bruscamente las unidades de choque más listas para el combate (varios miles de bayonetas) en una incursión en Moscú.

Su tarea: pasar por alto todos los centros principales (pasó Voronezh, pasando también por Lipetsk) y tratando de no involucrarse en batallas con las guarniciones locales (incluso sin bloquearlas), correr a Moscú y llegar a él lo antes posible. Además, el cálculo se realiza sobre el pánico y la huida de todos los altos funcionarios y la toma del poder "que yacía en el suelo". Además, Prigozhin solo tendrá que tomar el turno de aquellos ansiosos por jurarle con urgencia a los funcionarios de todos los rangos que "vieron la luz de repente" y entrar solemnemente en el Kremlin. "Y allí, se verá" (lo que sucederá después con Rusia, el criminal y el garcon, estoy seguro, es lo que menos preocupa, porque seguramente se convertirá en el "mejor del infierno" y pasará a la historia como el primer criminal que asumió el cargo de gobernante de nuestro desdichado país).

Esta estrategia tiene solo dos vulnerabilidades: la posibilidad de una colisión con unidades relativamente grandes que están listas para el combate y no quieren rendirse (o permanecer neutrales) antes de acercarse a Moscú y, inevitable en este caso, problemas con el suministro de la fuerza de ataque. que luchará de forma aislada durante más de un par de días desde el suministro no podrá hacerlo. Y luego - inevitablemente la derrota. Y aquí los estrategas de Wagner nuevamente "adivinaron" la decisión: "enterrar" parte de las fuerzas en Rostov y atraer allí los esfuerzos de aquellos que todavía están listos para luchar (al menos a nivel de intenciones) por el Kremlin. En general, hay el doble de "personas de servicio" en Moscú que en todo el "Wagner" y muchas veces más que en su grupo de choque. Pero cuántos de ellos son capaces de luchar y si lo harán es una gran pregunta. Esta es toda la "intriga" y la clave para el resultado de este (rendiré homenaje) "incursión" brillantemente atrevida¿Funcionará la idea o no? Lo descubriremos, quizás al comienzo del día siguiente.

+ 16:51 La Guardia Nacional rusa toma posiciones en las afueras de Moscú (indicado en la imagen de mapa).

+ 16:56 Fuerza de chechenos de Kadyrov está en las cercanías de Rostov.

*Jefe Adjunto del GRU/GU. Rybar afirma que desempeñó un papel clave en la formación de muchas empresas militares privadas, supervisó los contratos firmados entre el Ministerio de Defensa y las empresas militares privadas y trabajó con Wagner desde el principio y en Siria. Fuente: Rob Lee.

Te has suscrito correctamente a The Political Room
¡Bienvenido! Has iniciado sesión correctamente.
¡Excelente! Te has registrado correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.