República Democrática del Congo: una guerra africana
Hay guerra en el este de República Democrática del Congo. Ya la había hace un año y hace dos, también había guerra hace diez años, pero no fue hasta que el grupo rebelde conocido como M23 tomó la ciudad de Goma que empezó a decirse, de forma abierta y franca, que hay guerra en el este de República Democrática del Congo. Ya había 2.4 millones de desplazados malviviendo en Kivu Norte en diciembre de 2024. Ya había muerte y localidades ocupadas. Mujeres rotas por los abusos. Pero la comunidad internacional y los medios de comunicación convencionales tuvieron que esperar a decirlo hasta que seguir ocultándolo era inviable.
Es importante entender este detalle cuando uno se adentra en los agentes que participan en el conflicto. Que no entraron ayer. Que estos agentes llevan años, algunos incluso décadas, participando en una violenta marea. Que esta guerra influye en el movimiento del mundo por las extensas riquezas que se encuentran en las entrañas congoleñas, pero que es por encima de todo un conflicto africano y plagado de agentes africanos que, por una razón u otra, se enzarzan en el conflicto.
Esta publicación es solo para suscriptores de pago
Regístrese ahora y actualice su cuenta para leer la publicación y obtener acceso a la biblioteca completa de publicaciones solo para suscriptores de pago.
Registrarse ahora ¿Ya tienes una cuenta? Acceder