El control de África (2024)

Qué muestra esta infografía
¿Quién controla realmente el territorio africano? Este mapa, de octubre de 2024, señala las zonas que escapan al control de sus Estados: regiones en manos de movimientos independentistas, de grupos terroristas yihadistas y de milicias o rebeldes, además de los países divididos entre gobiernos rivales.
El terrorismo islámico domina amplias zonas del Sahel, en Malí, Burkina Faso y Níger, y está presente en Somalia y en el norte de Mozambique. Entre los movimientos independentistas aparecen el Azawad, en el norte de Malí, la Ambazonia anglófona en Camerún y, con reconocimiento limitado, Somalilandia y Puntlandia, en Somalia.
Libia y Sudán aparecen partidos en dos. En Libia, el Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli y la Cámara de Representantes y el Ejército Nacional Libio del general Haftar, en el este. En Sudán, el Consejo Soberano del general Al Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido de Hemedti. El mapa marca también territorios en disputa como el Sáhara Occidental, bajo control de Marruecos, y la presencia de rebeldes en el este de la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana.