Por Yago Rodríguez

Su nombre es "Máximo Décimo Meridio Jawlani", nacido en los Altos del Golán y General de los ejércitos de Alá, el hombre mejor posicionado para dirigir el futuro de Siria y el personaje propio de una buena trama de Hollywood. Todo el mundo se hace la misma pregunta, ¿es Jawlani un yihadista, un islamista radical o un islamista moderado? Vamos a responder a esta cuestión, y me voy a mojar personalmente.

Captura de pantalla 2024-12-09 162745.png
Jawlani está en la lista de terroristas más buscados por EE.UU. Ofrecen 10 millones de dolares por su cabeza. Fuente: https://rewardsforjustice.net/rewards/muhammad-al-jawlani/

Los primero es conocer a nuestro personaje. Nadie sabe dónde nació. Algunos medios apuntan a los Altos del Golán, cosa harto difícil pues el grueso de los Altos está ocupado por Israel desde 1967. Además, parece muy oportuno para su pseudónimo "Al Jawlani" (Al Golani) que utilizaba en Al Qaeda como nombre de guerra. Otros dicen que nació en Deir ez Zor y que venía de una familia de funcionarios que se trasladó a Idlib, y otros tantos que su familia emigró de los Altos del Golán tras la ocupación de Israel, para más tarde acabar en Arabia Saudita...

Cada historia es más rebuscada que la anterior, no obstante, sí hay algunas características que podemos observar en nuestro protagonista. Sabemos que es sirio, sabemos que es un hombre formado que sabía leer y escribir con agilidad, y sabemos que era muy religioso...

Aquel joven (que probablemente había cursado el Bachillerato, como mínimo, a sus veintitantos) indignado con Estados Unidos por la invasión de Iraq decide enrolarse en Al Qaeda Iraq (AQI), el gran grupo insurgente suní que luchó contra los americanos de la mano del sanguinario al-Zarqaui, con quien Jawlani ha negado tener vínculos, ya que no compartían zona de operaciones. No está claro si Jawlani miente o no, pero parece claro que compartieron época y organización y ambos gozaban de puestos muy elevados en AQI. Algún contacto debieron mantener.

En 2007 o 2008 Jawlani es cazado por los americanos, que le internan durante meses en Camp Bucca (Iraq), donde será sometido a interrogatorios y puesto en libertad. Tras ello se cree que Jawlani volvió a Siria (quizás para ver a su familia) y a continuación regresó a AQI, donde fue nombrado (o quizás recuperó el puesto) jefe de operaciones en la gobernación de Nínive, probablemente la región más importante de todo el país.

Camp Bucca (en árabe|سجن بوكا) fue un centro de detención clandestino de prisioneros de Estados Unidos ubicado en Um Kasar a las afueras de la ciudad de Basora aislado en el desierto en el sur de Irak.
Camp Bucca fue un centro de detención de prisioneros de Estados Unidos ubicado en Um Kasar, dentro del desierto del sur de Irak. En la foto vemos al sargento Adonis Francisco, que patrulla a lo largo de una pasarela. Fuente: Wayback Machine

Este es un punto clave. AQI es una organización muy selectiva y reducida, por lo que elegir a un joven de treinta y pico años para gestionar las operaciones en una gobernación que incluye la capital suní de Iraq (Mosul) y la vital frontera con Siria por la ruta de Al-Bukamal, nos indica que el liderazgo de AQI consideraba a este sirio un buen organizador y un buen líder.

Con la Guerra Civil Siria en marcha, AQI, ya transformada en Estado Islámico de Iraq y el Levante decide aprovechar la oportunidad para medrar en el país vecino, y Jawlani solicita montar una filial de Al Qaeda en Idlib y (quizás) otras partes de Siria. Que Idlib City se convirtiera en el bastión de Jawlani nos podría indicar sus raíces familiares y personales en la zona.

Sea como fuere, si algo caracterizó a Jawlani es su lealtad, adaptabilidad y persistencia. Cuando el Estado Islámico y Al Qaeda Central chocaron por los métodos de los primeros y por su pretensión de instaurar un Califato, Jawlani se puso de parte de Al Qaeda dando inicio a una encarnizada "guerra entre hermanos" contra el Dáesh.

Sin embargo, en 2016 Jawlani decide separarse de Al Qaeda, cosa que hace en los mejores términos posibles. Al-Zawahiri incluso llega a afirmar que "hay vínculos entre musulmanes que están por delante de cualquier vínculo organizativo", a lo que añade que, "si Jawlani considera que eso es lo mejor para la lucha por la causa, Al Qaeda lo acepta". Tiempo después nacería Hurras al Din, la nueva Al Qaeda Siria que ha convivido con Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la organización encabezada por Jawlani, aunque no sin tiranteces. Según algunas informaciones periodísticas, los mandos de HTS tienen mucho respeto por Al Qaeda.

Hamid_Mir_interviewing_Osama_bin_Laden_and_Ayman_al-Zawahiri_2001.jpg
Osama bin Laden se sienta con su asesor Ayman al-Zawahiri durante una entrevista con el periodista paquistaní Hamid Mir. Hamid Mir tomó esta fotografía durante su tercera y última entrevista con Osama bin Laden en noviembre de 2001 en Kabul. Ayman al-Zawahiri estuvo presente en esta entrevista y actuó como traductor de Osama bin Laden. Autor: Hamid Mir

Si analizamos los motivos que llevaron a Jawlani a separarse de Al Qaeda, encontraremos en sus palabras la respuesta: se trata de "quitarle a americanos y rusos la excusa de que pertenecemos a Al Qaeda para bombardear a los civiles". Es decir, nunca jamás al-Jawlani ha renunciado a la ideología de Al Qaeda, a la consecución de un emirato o de un califato islámico mediante la vía de la yihad, por algo HTS sigue en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos, y por algo Washington ofrecía 10 millones de dólares por la cabeza de al-Jawlani, quien a la postre mató y mutiló a todos los soldados americanos que combatieron en Nínive entre 2005 y 2010.

Ahora bien, al-Jawlani supo luchar, supo negociar y supo organizar. HTS nunca tuvo el mismo apoyo financiero o de armamento que grupos como el Ejército Libre Sirio o Ahrar al Sham, que tenían mejor prensa en Turquía. HTS ha orquestado un movimiento de bases, de cantera, de fieles militantes idlibenses, que le proporcionaban una sólida base organizativa. En 2019, en plena derrota y ante las ofensivas sirio-rusas, Jawlani tuvo la habilidad de: 

  1. Lanzar su particular noche de los cuchillos largos y meter en cintura al resto de los rebeldes de Idlib, que en adelante se someterían en mayor o menor medida a HTS.
  2. Al Jawlani entabló relaciones con las autoridades turcas, abandonó el yihadismo más rancio y logró que Ankara les protegiera bajo su ala, garantizando así una supervivencia que de no ser por Erdogan habría sido inviable.

Durante el último lustro, HTS siguió consolidándose y haciéndose más compleja: contrató mercenarios para mejorar a sus fuerzas especiales, las unidades Saraya al Harari y Asaib al Hamza, y desde 2022 (quizás) contó con asesoramiento de personal de la inteligencia militar ucraniana, que dotó de drones kamikaze a la unidad de drones de HTS, Kataib Shaheen.

Mapa TPR 15 Etnias en Siria FORMATO WEB.jpg

En los últimos meses, tras una victoria relámpago, las formas y la apariencia de Jawlani han seguido suavizándose, dando muestra de su habilidad y de una posible moderación real del personaje, que además parece haber rebajado su islamismo en favor de su nacionalismo: en sus discursos se aprecia que ya no tiene una visión tan determinista de la "voluntad de Alá" típica de los yihadistas, también parece querer respetar los grupos que hoy son minoría y que constituyen el pasado pre-islámico de Siria e incluso ha abandonado la indumentaria religiosa que le caracterizaba en el pasado.

¿Y cuál es mi conclusión?

El nombre de su grupo, su trayectoria vital en AQI, su respeto a Hurras al Din y la larga barba que preserva me indican, sin lugar a dudas, que al-Jawlani no se ha moderado y constituirá un Estado de carácter islámico que barrerá a los grupos no suníes.

Sin embargo, el personaje ha demostrado una notable flexibilidad y pragmatismo, así que mientras considere necesario fingir que respeta a los unos y a los otros, o se vea obligado a adquirir compromisos, los cumplirá. Solo su pragmatismo y la existencia de contrapoderes serios o su deseo real de que Siria prospere y salga del bache (quizás el cansancio de un viejo guerrero harto de ver miseria y muerte) pueden conducir a que este yihadista no se comporte como tal, pero que siga siendo un fanático parece lo más probable.

¿Te ha interesado? Recibe nuestra newsletter

Cada martes, lo más importante de la actualidad internacional explicado por nuestros analistas, en tu correo. Gratis y sin spam.