Entrevista a Yeghia Tashjian, miembro del Partido Político Armenio Libanés
Por Christiane Waked
Nuestra analista política y corresponsal de Beirut entrevistó a Yeghia Tashjian, un político que trabaja para el Partido Armenio Libanés, también conocido como Tashnag.

C.W: Azerbaiyán afirma que el Nagorno Karabaj le pertenece, ¿puede arrojar luz sobre a quién le pertenece realmente esta tierra?
Y.T: Artsakh o Nagorno-Karabakh nunca perteneció al Azerbaiyán independiente. Joseph Stalin anexó la región al Azerbaiyán soviético para complacer a Ataturk y a los musulmanes del Cáucaso. En 1991, Nagorno-Karabaj (también conocida como República de Artsaj) declaró su independencia basada en la Constitución Soviética, sin embargo, Azerbaiyán la rechazó y le declaró la guerra.
C.W: Armenia ha acusado a Turquía de enviar mercenarios para respaldar a su aliado Azerbaiyán y el presidente francés, Emmanuel Macron, también dijo que los combatientes extremistas sirios estaban operando en Nagorno Karabaj, ¿Cuál es la verdad detrás de esas afirmaciones?
Y.T: Sí, ya lo han confirmado Irán y Rusia también. Esta es una amenaza regional. El Cáucaso es la puerta para Europa, después de la guerra algunos de estos mercenarios pueden introducirse y participar en actividades terroristas. Según muchas fuentes tanto locales como internacionales, ya en julio, los combatientes sirios de las brigadas Sultan Mrad y Hamza estaban siendo reclutados en Afrin e Idlib para luchar en Azerbaiyán.
Comenzaron a circular videos de jeques musulmanes animando a la yihad en Azerbaiyán contra los armenios. Esta no es la primera vez, durante la guerra de 1990 a 1994, Azerbaiyán reclutó a miles de mercenarios afganos, chechenos y de Asia Central, los informes están bien documentados.
C.W: ¿Cuáles son los intereses de Turquía para respaldar a Azerbaiyán y cuáles son sus objetivos?
Y.T: Al respaldar a Azerbaiyán, Turquía quería aumentar su influencia en el sur del Cáucaso, limitar la de Rusia, controlar el petróleo de Bakú y cumplir sus sueños panturquistas. Azerbaiyán al tomar Artsaj o Nagorno-Karabaj puede avanzar y ocupar territorios que pertenecen a Armenia para crear un puente terrestre con el enclave de Najicheván que pertenece a Azerbaiyán y por lo tanto tiene frontera con Turquía. Esto amenazaría no solo los intereses geopolíticos de Armenia sino también los de Rusia.
C.W: ¿Cómo afecta el conflicto a los suministros de petróleo y gas?
Y.T: Cuando se trata de seguridad energética, es importante mencionar que la zona de conflicto no está lejos de las rutas ferroviarias y comerciales que unen Azerbaiyán, Georgia y Turquía, y conectan Europa con Asia Central y China sin la participación directa de Rusia e Irán.
La región es la puerta de entrada de Azerbaiyán a Turquía en términos de energía, ferrocarriles y rutas de tránsito. El Oleoducto del Cáucaso Sur de Azerbaiyán (ASCP) corre cerca y lleva gas al Oleoducto de Gas Natural Trans-Anatolian (TANGP) en Turquía. Estos gasoductos se construyeron con el objetivo de reducir la dependencia del gas de Turquía y Europa de Moscú.
Además, la zona también es fundamental para el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan y el ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, dos importantes proyectos conjuntos que Azerbaiyán, Georgia y Turquía han logrado gracias al apoyo europeo y la bendición de Estados Unidos. En este contexto, también es importante comprender y analizar que Turquía quiere convertirse en un importante centro del corredor energético que pasa por alto a Rusia.
Al lograr este sueño, la política de la Unión Europea (UE) en el futuro dependerá en gran medida de la cooperación turco-azerbaiyana y de un entorno geopolítico estable (principalmente a favor de Bakú) en el sur del Cáucaso. Cabe mencionar que en marzo y abril de 2020, por primera vez, Azerbaiyán superó a Rusia en términos de suministro de gas a Turquía.
Durante los últimos años, Turquía ha reducido su dependencia de las importaciones de gas ruso. En 2019, por ejemplo, el gas ruso representó el 33 por ciento de las importaciones de gas de Turquía, frente al 52 por ciento en 2017, cuando Ankara comenzó a diversificar sus raíces de suministro de energía principalmente desde África.
Mientras tanto, Azerbaiyán jugó un papel importante en la independencia de seguridad energética de Turquía, donde el gigantesco oleoducto Trans-Anatolian completado en 2019 y con una capacidad anual para transportar 16 mil millones de metros cúbicos de gas azerbaiyano a Turquía, se conectará al sur de Europa a través del gasoducto transadriático que aún no se ha construido.
C.W: Los periódicos indios informan de la presencia de soldados y asesores militares pakistaníes en la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán. ¿Puede esto convertirse en un conflicto regional e internacional?
Y.T: Sí, los periódicos indios informaron de eso y yo puedo confirmar que, en Bakú, los azerbaiyanos izaron las banderas pakistaníes para el apoyo de Islamabad a su causa. Durante la guerra de 1990-1994, Pakistán facilitó el traslado de mercenarios afganos a Azerbaiyán.
Según Vahram Poghosyan, secretario de prensa del presidente de Artsakh, hay fuentes de inteligencia que afirman que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, ha llegado a un acuerdo con el líder del Partido Islámico de Afganistán, Gulbuddin Hikmetiyar, para involucrar a nuevos grupos terroristas en la guerra contra los armenios de Karabaj. Según la fuente, los mercenarios serán trasladados a Azerbaiyán en los próximos días.
El 19 de febrero de 2003, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designaron conjuntamente a Hekmatyar como "terrorista internacional". El evento amenazaría no solo a Irán y Rusia, sino también a la India, China e incluso a Europa.
C.W: ¿Es esta disputa sobre el Karabaj una cuestión territorial más que religiosa? Especialmente porque Irán parece respaldar a Armenia mientras que Azerbaiyán cuenta con el apoyo de países como Georgia e Israel.
Y.T: Para los armenios no es territorial ni religiosa, luchan por su patria. Si la pierden, significa que han perdido su patria y serán privados de sus derechos históricos y legales. Irán respalda a Armenia por razones geopolíticas. Teherán está preocupado por las aspiraciones panturquistas de Bakú y su impacto en el norte de Irán, donde hay una minoría azerí significativa. Asimismo, también les preocupa la influencia de Turquía en el Cáucaso, la presencia de Israel en Azerbaiyán y la presencia de mercenarios sirios en su frontera con Azerbaiyán.
Georgia está jugando un juego de equilibrio, pero tiene necesidades energéticas que están aseguradas por Azerbaiyán, mientras que Israel es el principal proveedor de armas de este Estado. Tel Aviv espera contener a Irán desde el norte a través de Azerbaiyán.
C.W: Algunos medios como CNN Turk han afirmado que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está luchando codo a codo con los armenios, ¿Cuáles son sus comentarios al respecto?
Y.T: No existe una prueba única que verifique la presencia del PKK en Nagorno-Karabaj, ¿por qué deberían estar allí los kurdos? No hay kurdos en Karabaj. Además, esto no beneficiaría a Armenia. Lo que mostró CNN Turk fue escandaloso, una foto de combatientes del PKK con combatientes colombianos de las FARC. Si se gira la bandera colombiana hacia arriba y hacia abajo, se parece a la bandera armenia.
C.W: Armenia ha derribado cuatro drones en las provincias cercanas a Ereván según el primer ministro armenio Nikol Pashinyan ¿Cree que Armenia podría enfrentar una guerra en su propia tierra?
Y.T: Esto sería un suicidio para Azerbaiyán, ya que Armenia es miembro de la alianza CSTO. Putin afirmó que Rusia tiene obligaciones con Armenia como parte del tratado de defensa mutua (CSTO) y si Armenia es atacada, Moscú cumplirá con su deber.
C.W: Armenia dijo recientemente que estaba dispuesta a comprometerse con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para restablecer un alto el fuego en la región separatista del Nagorno-Karabaj. ¿Cuáles son las condiciones que impondrá Azerbaiyán para aceptar un alto el fuego?
Y.T: El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha impuesto dos condiciones que son inaceptables para la parte armenia; primera retirada militar armenia total del Nagorno-Karabaj, esto amenazaría la existencia física de los armenios en la región y, en segundo lugar, Turquía se une al Grupo de Visones de la OSCE para participar en el futuro proceso de solución o negación del conflicto.